viernes, 5 de junio de 2020

Roles de género

Cuando te das cuenta que durante la historia de la humanidad, los roles de género han permitido que el 50% de la población se posicione por encima del otro 50% de la población, te preguntas ¿Por qué?


La investigación de la historiadora Gerda Lerner publicada en la revista European Journal of Archaeology bajo el título de “Gender Inequalities in Neolithic Iberia: a Multi-Proxy Approach”, aporta evidencias de que el patriarcado es una creación cultural forjada ya en la etapa del Neolítico, como resultado de los grandes cambios producidos al pasar de una cultura nómada a la sedentaria y muy ligado al concepto de la propiedad privada. Las duras condiciones de vida hizo necesaria la división de trabajo para la supervivencia de la especie. Así, la fuerza física de los hombres se tradujo que estos se dedicasen mayormente a la caza y a la defensa del grupo, mientras que las mujeres, dada su capacidad reproductiva, dedicarían su tiempo a la procreación y a aquellas tareas que pudieran compaginar con la crianza de los hijos. Las desigualdades surgidas en esta era neolítica establecerían las bases para la posterior dominación masculina.

Y desde entonces, el espacio de los hombres, poco a poco se ha ido ensanchando en detrimento del de las mujeres, que de una forma silenciosa han visto mermar sus derechos.

Nuestra historia nos sorprende, cuando leemos a algunos grandes pensadores como Aristoteles (384 a. C - 322 a.C.), Rousseau (1712-1778) o Hegel (1770-1831) y vemos el concepto que tenían de las mujeres. 

Así tenemos a Aristoteles en su obra "Política" que decía: "El macho es por naturaleza superior y la hembra inferior, uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad". 

Rousseau no se quedó atrás cuando manifestó: "A las niñas no les gusta aprender a leer y a escribir y sin embargo siempre están dispuestas para aprender a coser"

y ¿qué decir de Hegel? cuando escribió que las mujeres "no están hechas para las ciencias más elevadas" 

Creo que si se levantasen de sus tumbas y viesen el cambio producido en la sociedad, cambiarían algunos de sus pensamientos. 

Quizás la respuesta al por qué,  de que estos hombres, que parte de su vida la han dedicado al pensamiento, no fueran capaz de ver lo evidente de que hombres y mujeres somos iguales, se deba a que todos ellos nacieron en una sociedad patriarcal, donde todos los canales de socialización (familia, escuela, amigos...) enfocaban en una dirección u otra, según nacías niño o niña. 

¿Y que pasa con las mujeres filósofas? ¿Alguien las recuerda haber estudiado en sus libros de texto?. ¿Por qué ese interés de borrar a mujeres que han hecho historia? y no solo en este campo, sino en muchos otros. 

 Lo que si sabemos es que ya en la Antigüedad había grandes filósofas como Areta de Cirene (S. IV a C) e Hiparquia (346 a.C.- 300 a.C.), o Hipatia (355 - 416) de la Edad Media y ya más cercana a nosotros Maric Le Jars de Gournay (1565-1645), Suanne Langer (1895-1985), Simone de Beauvoir (1908-1986) y María Zambrano (1904-199) entre otras.

Las mujeres hemos sido borradas durante mucho tiempo y  una Sociedad que se precie no puede perder el talento que puede aportar el 50% de la población, dejándola en un segundo plano. 

Estamos en pleno siglo XXI  donde  aún persiste esa cultura patriarcal en la que seguimos siendo bombardeados de mensajes diferenciados para mujeres y hombres, perpetuándose los modelos de feminidad y masculinidad. 

Nos queda mucho por hacer para  llegar a una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, pero creo que estamos en el camino.



Por qué es importante hablar de género? |










No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISIBILIZAR

Recuerdo la primera vez que dije a mis padres que quería ser policía, tenía entonces 21 años y acababa de terminar la universidad, mi madre ...